Miércoles 3 de Julio


Subida al entorno de la Alhambra  y Cóctel de bienvenida en el Carmen de los Mártires. 

 

En el entorno de la Alhambra, además de los Palacios Nazaríes,  hay una serie de monumentos, parques y cármenes que merecen gran atención. Uno de ellos es el Carmen de los Mártires, que se encuentra ubicado en la colina de la Alhambra. 

Palacio de los Mártires

 

 

Se trata de un palacete, con una serie de jardines románticos y huertos típicos de la época Nazarí, desde donde se pueden disfrutar de vistas generales de la ciudad de Granada.

Asentado originalmente sobre unas mazmorras de la época Nazarí, fue convertido en un convento de Carmelitas tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, teniendo como prior durante algunos años a San Juan de la Cruz. 

En el siglo XIX se construye el actual palacete, siguiendo las tendencias de la época, con unos espléndidos jardines en los que se entremezclan los modelos franceses e ingleses junto con la estética de los jardines andalusíes.

 

Jardín Mártires

 

 

 

Actualmente, el Carmen pertenece al Ayuntamiento de Granada, y la zona exterior está abierta a visitas al público de forma gratuita, aunque existen también visitas privadas fuera del horario oficial. Por otra parte, en este Carmen se celebran eventos artísticos, culturales y recepciones oficiales.

 

 

 

El día 3 de julio de 2024 los asistentes al SAAEI'2024 tendrán la posibilidad de pasear por el entorno de la Alhambra, disfrutando de los alrededores del Palacio de Carlos V,  la Iglesia de Santa María de la Alhambra,  el Convento de San Francisco (Parador), o las antiguas puertas de acceso al recinto. Posteriormente,  se ofrecerá el cóctel de bienvenida en el Carmen de los Mártires, que merece una visita detallada. Se partirá de la sede del congreso a las 20:00 en autobús, para llegar al recinto sobre las 20:30. Tras el paseo, nos trasladaremos a pie al Carmen de los Mártires, donde está previsto que el cóctel comience sobre las 21:30. Finalizado el cóctel, realizaremos la bajada hacia el centro de la ciudad a pie para poder admirar algunas de las calles más típicas de Granada, ya de camino al hotel.

 

Nota: si alguien desea aprovechar la estancia en el congreso para acceder al interior de la Alhambra, debería proceder lo antes posible a la reserva de las entradas. Puede hacerlo en el siguiente enlace.

 

Jueves 4 de Julio 


Subida y visita guiada al Albaicín, y Cena en el restaurante El Claustro (Hotel Santa Paula). 

 

Albaicín

 

 

 

El jueves tendremos la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por el barrio del Albaicín. El Albaicín es un barrio situado al este de Granada, en la colina situada frente a la Alhambra, al otro del río Darro. Esta zona se empezó a poblar en la época Ibera, y constituye uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana, junto con la Alhambra, el barrio del Realejo y la zona de la actual plaza Bib-Arrambla, en el centro de la ciudad.

En 1994, el Albaicín fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco como ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

 

 

 

El Claustro

 

 

 

Para la realización de la visita, se partirá de la sede del congreso a las 19:30 en autobús, para iniciar la visita a las 20:00 desde el mirador de San Cristóbal. Una vez finalizada la visita, pasearemos hacia el centro de la ciudad, donde tendremos la oportunidad de compartir una cena en el restaurante El Claustro (Hotel Santa Paula).